FANDOM

Outsourcing10:07

Outsourcing

Lo-Bueno-y-lo-Malo-del-Outsourcing-o-Tercerización (1)

OUTSOURCING: UN NUEVO ESTILO LABORALEditar

Las empresas que buscan nuevos modelos que simplifiquen los costos de contratación de personal, tendrán en los próximos dos años, un nuevo modelo que en algunos países ha brindado óptimos resultados.Editar

Se trata del outsourcing que le permitirá a los empresarios obtener, además de la mano de obra calificada, todos los componentes de un servicio especializado.

El sistema fue expuesto en esta capital, durante la XX Asamblea General de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), en donde se explicaron sus ventajas y las posibilidades de adaptarlo como un modelo para la empresa colombiana.

Según el Presidente de Acoset, Miguel Pérez García, el outsourcing ofrece todos los elementos que comprometen el servicio, llámese empleado, maquinas, transporte y demás implementos para adelantar un trabajo, ya sea de manera interna o externa y por el tiempo estipulado por el usuario.

Por ejemplo, si una empresa requiere la fabricación de cajas, a través del outsourcing se obtiene no sólo la mano de obra sino los componentes y los elementos para su producción, con lo cual el usuario simplifica su operación y reduce costos.

El outsourcing en Colombia se viene aplicando con cierta timidez. En la actualidad se ofrece en los casos de celaduría, mantenimiento, telemercadeo y servicio de correspondencia entre otros.

Sin embargo, para el próximo siglo espera cobijar sectores como asesoría financiera y de costos, contabilidad, auditoría, administración gerencial, manejo de nómina, selección de personal, capacitación, manejo de imagen corporativa, sistemas de control y evaluación gerencial y departamentos jurídicos, entre otros.

Aunque este es un servicio más especializado y completo, no reemplaza a las empresas que ofrecen temporales, pues en estas últimas el control de personal está en manos del usuario del servicio.

Según Pérez García, el empleado outsourcing gozará de los mismos derechos y beneficios de los trabajadores de planta, pues, pese a su contratación específica, son permanentes en las empresas que ofrecen ese servicio.

También gozarán de capacitación en las diferentes áreas del servicio, garantizando el trabajo calificado para el cual es requerido en determinado momento.

Como lo dice Pérez García, si un país no se acomoda al cambio generado por el desarrollo mundial sale del mercado .

El funcionario agregó que la implementación de este servicio requerirá la inyección de una fuerte suma de dinero en lo que tiene que ver con formación profesional, pero es necesario para el beneficio de la economía nacional.

No hay cifras De acuerdo con el dirigente empresarial, aún no hay cifras ni evaluaciones porque el sistema es nuevo en Colombia.

Sin embargo, el coco del asunto, lo constituyen los sindicatos por su negativa de cambio. Pero el sector trabajador deberá acomodarse a las circunstancias del mundo contemporáneo y saber que todo esta cambiando.

Avalo la acción del sindicalismo colombiano, por lo que considero que ellos también deben evolucionar e implementar iniciativas novedosas que vayan acordes con los nuevos modelos de la economía. El cambio se vino encima y los sindicatos deben darse cuenta de ello , dijo el empresario.

En Colombia, un total de 380 compañías de servicios temporales están inscritas ante el Ministerio de Trabajo en 43 ciudades. La mayoría de ellas están en Bogotá, seguida de Barranquilla, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y Yopal. Todas generan en la actualidad un promedio de 300 mil empleos directos.

El carácter de empleador para las EST fue reconocido a través de la ley 50 de 1990, en donde ellas lograron un objeto social único y el aval para implementar el servicio a terceros. El pasado 11 de marzo se conoció un decreto reglamentario de esta ley en el que se garantiza a los empleados temporales los mismo derechos y beneficios de los trabajadores de planta.

Sigue el desempleo El decano de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Hernán Cárdenas dijo que ni el outsourcing ni el trabajo temporal pueden convertirse en la solución al problema de desempleo que hay en el país y que -según el Dane- alcanza el 12 por ciento.

La problemática del empleo es más estructural y exige la implementación de mecanismos macroeconómicos para solucionarlo , dijo.

No obstante, según el académico, el outsourcing servirá para que las actividades del Gobierno se dirijan a cosas prioritarias, pues en lugar de estar prestando servicios que pueden realizar los particulares debería dedicarse al manejo de áreas como la seguridad nacional, la convivencia, el desarrollo social y la educación básica entre otros , dijo Cárdenas.

Agregó que en la actualidad para un Gobierno no es garantía adquirir empresas ni hacer infraestructura física cuando el sector privado puede participar. Los colombianos debemos gozar de un Gobierno más ágil y moderno , manifestó Cárdenas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Autor
RENE SIERRA Corresponsal de EL TIEMPO