FANDOM

EL CONTRATO DE OUTSOURCING  

DEFINICIÓN

Es un modelo de contrato mediante el cual se regula la subcontratación o externalización de servicios. Por tanto, es un contrato de subcontratación de determinados servicios u obras también denominado "contrato de externalización". El outsourcing, en otras palabras, consiste en movilizar recursos hacia una empresa externa a través de un contrato. De esta forma, la compañía subcontratada desarrollará actividades en nombre de la primera. 

 Por ejemplo: una empresa que ofrece servicios de acceso a Internet puede subcontratar a otra firma para que realice las instalaciones. La empresa principal cuenta con la infraestructura de redes y vende el servicio; la segunda compañía, se limita a llegar hasta el domicilio del usuario para instalar el servicio. Para el cliente final, no existe diferencia alguna entre la empresa contratante y la subcontratada.

PARTES DEL CONTRATO

En el contrato de Outsourcing  intervienen 2 partes contratantes:

·         Por un lado la empresa que contrata el outsourcing , es decir la empresa cliente que decide cual es la actividad que se delegara a la empresa de outsourcing.

·         El Outsourcer, que será a quien se delega la tarea de realizar la actividad señalada por la empresa cliente.

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO

A.    Es un contrato nominado

B.    Es un contrato atípico

C.    Es un contrato bilateral, consensual  y oneroso.

D.    Es un contrato de organización. Supone la redefinición de la estructura organizativa de la empresa cliente.

E.    De duración.  Las prestaciones se extienden en el tiempo (tracto sucesivo).

F.    De resultados: el outsourcer  suele estar obligado a conseguir los resultados que inicialmente planteo la empresa cliente.

G.    Contrato principal. Goza de autonomía

VENTAJAS DEL OUTSOURCING

La compañía contratante, o comprador, se beneficiará de una relación de Outsourcing ya que logrará en términos generales, una "Funcionalidad mayor" a la que tenía internamente con "Costos Inferiores" en la mayoría de los casos, en virtud de la economía de escala que obtienen las compañías contratadas.

En estos casos la empresa se preocupa exclusivamente por definir la funcionalidad de las diferentes áreas de su organización, dejando que la empresa de Outsourcing se ocupe de decisiones de tipo tecnológico, manejo de proyecto, Implementación, administración y operación de la infraestructura.

ü  Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce.

ü  Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.

ü  Incremento en los puntos fuertes de la empresa.

ü  Ayuda a construir un valor compartido.

ü  Ayuda a redefinir la empresa.

ü  Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización.

ü  Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas.

ü  Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla.

ü  Permite disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas.

ü  Aplicación de talento y los recursos de la organización a las áreas claves.

ü  Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.

ü  Aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos.

DESVENTAJAS DEL OUTSOURCING

ü  Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.

ü  La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.

ü  Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor.

ü  El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado.

ü  Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa.

ü  Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.

ü  Pérdida de control sobre la producción.

                                                                                                   CÉSAR ANDRÉS QUIROGA BUSTOS